ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

REFLEXIÓN INICIAL

Qué son, cómo se desarrollan, para qué se usan y cuándo se aplican

Considero que el módulo abarcará aspectos básicos e idóneos para la formación docente, contenidos como: planes, programas y objetivos apropiados y convenientes que permitan tener primero una organización de la información y segundo, predisposición y capacidad para desempeñar la labor de la educación.

 

Espero del modulo 2. "Estrategias de aprendizaje y enseñanza", desde el enfoque por competencias que revisaremos conocimientos sobre diseños y operacionalizaciones de situaciones didácticas. Por lo cual será necesario comprender metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan enriquecer una educación óptima. Sin embargo, considero importante mencionar que solo sé que algunas estrategias serán para motivar los conocimientos previos de los alumnos, como el punto de partida de las ideas y conocimientos.

 

Finalmente espero del módulo que satisfaga mi labor de aprender a aprender sobre las estrategias de aprendizaje y enseñanza tomando en cuenta cuatro aspectos básicos: qué son, cómo se desarrollan, para qué se usan y la ejemplificar las mismas, para que en lo personal favorezca de manera activa el desarrollo de mis competencias cognitivas.


PROCESO Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

COMENTARIOS SOBRE LECTURAS

Somos diferentes

Organizador gráfico, somos diferentes
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Pensamiento lateral y pensamiento vertical

Diferencias Pensamiento lateral y vertical
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ACTIVIDADES EN EL AULA

1. Compartiendo percepciones

Sin duda cuando hay cosas nuevas que jamás en tu vida escuchaste o conociste, existe un vació en conocimientos, en ese sentido muchos de los compañeros del aula manifestaron sus deseos de conocer y profundizar sobre el Módulo II, Estrategias de aprendizaje y enseñanza. Me parece importante escuchar y llevar acabo esta tarea de conocer las percepciones sobre el módulo ya que nos permite reflexionar lo que se sabe y lo que debo estar presto a aprender. Pero además, escuchar las opiniones de los compañeros (as) es una actividad retroactiva porque te das cuenta la base o nivel en que estas. 

2. Sacudiendo el pensamiento lateral

En aula a través de figuras e imágenes pudimos comprender que el pensamiento lateral es versátil, porque se mueve de acuerdo a la perspectiva del que uno u otro lo ve. Por tanto, es cambiante y movible con infinidad de posibilidades de respuestas y soluciones. Esta actividad me permitió poder experimentar y entender los modos diferentes de pensar e interpretar un asunto en particular. Considero que fue de utilidad porque ayuda a abrirnos en pensamientos y entender que el pensamiento lateral es flexible y hasta nómada.  


APRENDIZAJE COMPATIBLE CON EL CEREBRO

Relación e influencias en la educación

El cerebro es el centro del aprendizaje por eso la neurociencia lo investiga para tener información sobre su funcionamiento -visión diadica (división del cerebro: hemisferio izquierdo y derecho) y división triadica (cerebro triuno)-, así poder implementar estrategias adecuadas de aprendizaje: sin dificultades y con motivación de los estudiantes. 

VISIÓN DIÁDICA DEL CEREBRO.- (Roger Seperry, 1980; Gazzaniga) Considera que el cerebro está dividido en dos; hemisferio derecho e izquierdo con funciones especificas, unidos por un cuerpo calloso de fibras neuronales que los comunican y conectan pero que muchas veces suelen ser opuestas, de lucha o enfrentamiento. Sin embargo, existe la posibilidad que predomine, domine o maneje un hemisferio sobre el otro. Estos son denominados: dominancias, predominancias o especificidad hemisférica.

VISIÓN TRIÁDICA DEL CEREBRO.- (Paul Mac Lean) Sostiene que el cerebro esta dividido en tres sistemas: reptilico -arcaico y primitivo- , límbico -emotivo- y neocortex -reflexivo y razona-. Tres etapas de evolución, tres capas de desarrollo que están en permanente competición, tres niveles en permanente comunicación que trabajan interconectados entre ellos pero también operan de manera independiente, cada uno es inteligente y subjetiva y controla su tiempo, espacio y memoria. 

NUEVOS AVANCES EN LA NEUROEDUCACIÓN

Neurociencia.- Se refiere al estudio centrado en el sistema nervioso; a la actividad del cerebro en relación con la conducta y aprendizaje; al funcionamiento del cerebro entendido como fenómeno múltiple.

Neuromitos.- (Uscha Goswami 2004; Jhon Hall 2005; Jhon Geake 2005 y Bruer J. 2006) Son criticas y rechazos a los estudios de antaño considerados antes "hemisfericidad" y ahora "los neuromitos", que no es otra cosa que suposiciones populares, que no corresponde a la realidad porque argumenta visiones limitadas y parcializadas. Por tanto, hoy toda función es producto de varios procesos mentales resultado de la "funcion ejecutiva".

 

FUNCIÓN EJECUTIVA.- Es compleja y depende de factores múltiples:

- Operaciones mentales, autorregulación, practicas laborales

-  Capacidad de selección, organización de tiempo y espacio

-  Habilidades cognitivas, planes, programas, metas, control sostenido, reflexiones, productividad, condinación, previsión.

 

TEORÍA DEL APRENDIZAJE COMPATIBLE CON ÉL CEREBRO (Hart 1983)

En busca de una teoría adecuada para el aprendizaje sostiene que: El funcionamiento del cerebro es una operación compleja que involucran habilidades mentales, identificar situaciones, hechos; comparar diferencias, imágenes, realidades. Por tanto, muchas tareas requieren de distintas áreas del cerebro que trabajen juntas. El cerebro es un sistema altamente integrado.

 

En este sentido, el reto es grande porque se debe generar estrategias que permotan desarrollar al máximo las potencialidades cerebrales de los educandos; mantener información actualizada; debe ir avanzando más lejos de lo que originalmente se trabajó.

 

Principios para mejorar el aprendizaje:

- El cerebro es un complejo adaptativo (se aprende simultáneamente con emociones, razonamientos, entorno, informaciones pasadas y nuevas).

- El cerebro es social (se aprende en la interacción con los demás)

- La búsqueda de significados es innata (son metas y valores trascendentales)

La búsqueda de significados ocurre a través de pautas (se aprende con esquemas, referencias, pautas, instrucciones, conocimientos previos de interés)

- Las emociones son críticas para el aprendizaje (los sentimientos, pensamientos, emociones, prejuicios personales, modelos, autoestima, influyen en el aprendizaje)

- Cada cerebro simultáneamente percibe y crea partes, pero también totaliza

Implica atención focalizada y percepción periférica

- Implica procesos conscientes e inconscientes

- Es un proceso de desarrollo

- Incrementa el desafío y se inhibe por la amenaza

- Se organiza de manera única

 

APLICACIÓN EDUCATIVA , EN EL CURRÍCULO Y EN EL AULA DEL APRENDIZAJE COMPATIBLE CON EL CEREBRO

Una experiencia compleja.- Es una invitación para sumergirse en la experiencia formativa. Suma de actividades extracurriculares y experiencias que ayuden a resolver problemas de la realidad, metáforas y juegos que ayuden al conocimiento formativo, tácticas que inculquen valores locales empáticos. 

Estado de alerta relajado.-  Eliminar, quitar, suprimir el miedo pero sin dejar los retos desafiantes. En un ambiente relajado y armónico de confianza. Sugerir interacción con el trabajo en equipo desarrollando habilidades comunicativas, conectar lo emocional con lo educativo.

Procesamiento activo.- Brindar las posibilidades para que se interiorice y debata la información recibida. Las reflexiones personales y grupales deben ser prioridad, crear un plan para desarrollar habilidades y ser evaluados sobre las actividades formativas del estudiante.

ACTIVIDADES EN EL AULA

1. Test de Kolb

Importante el test, en sentido de que nos permitió conocer en base a nuestras respuestas el perfil de aprendizaje que tenemos en particular de cada uno de nosotros, por tanto, el útil en la medida de que nos brinda cierta información de nuestra manera de conocer y aprender la información nueva. En mi caso, tengo un estilo acomodador pragmático, es decir, que mi aprendizaje está en relación a los experimental y vivencial, a través de técnicas y practicas novedosas. Además pude advertir según los resultados del test que mi aprendizaje se inclina hacia un carácter de liderazgo en opinión e influencia grupal. 

 

 

2. Identificación de hemisferio

Nos habían dato como tarea a presentar la libre forma de presentar las ideas de la lectura "Aprendizaje compatible con el cerebro". Como resultado se presentaron diferentes productos, ya que algunos elaboraron su trabajo de la manera tradicional, es decir, en blanco y negro, en un mapa conceptual, en resumen textual; en cambio otros presentaron a colores y de manera gráfica con dibujos y resaltando lo que consideraban relevante.

Para algunos fue cuestión de tiempo, para otros fue la manera precisa de entender la información del texto. Finalmente, en la actividad según lo planificado, el producto que presentamos fue un reflejo de como somos capaces de recibir e interpretar la información y los nuevos conocimientos en nuestra mente. En otras palabras si somos verticales o laterales para el aprendizaje. Lo cierto es que utilizamos todas las variables del cerebro triuno como ser: reptílico, límbico y neocorteza. Sin embargo, según la lectura existe cierta inclinación o predominio en relación a los trabajos presentados.

3. Las parejas se quejan

A través de fichas con frases enunciativas reforzamos la lectura del aprendizaje compatible con el cerebro. En sentido de comprender los conceptos básicos de visión diadica del cerebro y visión triadica del cerebro pero a su vez pudimos identificar a que lado del cerebro pertenecen dichas frases. Del derecho a la izquierda o de la izquierda al derecho; asumiendo el derecho como racional y el izquierdo como emotivo. (Vertical Vs. Lateral)


estilos de aprendizajes

Divergente, asimilador, convergente y acomodador

Debemos reconocer que cada uno de los sujetos utiliza sus propios métodos o estrategias para aprender porque existen diferencias individuales de aprendizaje y maneras peculiares de realizar las tareas encomendadas. Para ello, pasan por una serie de rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que permiten percibir de manera particular la información y los conocimientos dando un estilo propio. El aprendizaje es dinámico y en constante cambio, por tanto, los sujetos emplean estilos diferentes de acuerdo a la realidad pero que sin embargo existen predominancias por ciertos estilos.

 

DAVID KOLB.- Según Kolb existen cuatro estilos básicos de aprendizaje que permiten ven las diferentes formas de asimilar la información. Estos son el activo, reflexivo, teórico y pragmático. Lo ideal será dentro las practicas educativas y las actividades de aprendizajes poder plantear y cubrir las cuatro formas de enseñanzas creando interacción en el aula.

a) Estilo Divergente.- Aprende reflexivamente sobre las actividades, son innovadores y tienden a adoptar la postura de un observador. Le interesa responder el ¿por qué?. Actúa de manera concreta y busca alternativas. 

b) Estilo Asimilador.- Aprende a través de la teoría, piensa de manera secuencial paso a paso. Le interesa responder el ¿qué? de las cosas. Es conciso y lógico inductivo.  

c) Estilo Convergente.- Aprende de manera activa involucrándose totalmente en las actividades. Le gusta trabajar rodeado de gente y ser el centro de atención. Le interesa responder el ¿cómo? de los acontecimientos. Intenta nuevas experiencias con ideas nuevas. Es deductivo y busca solucionar los problemas.

d) Estilo Acomodador.- Aprende con la práctica y asume el liderazgo del grupo.  Le gusta buscar ideas para ponerlas en la práctica. Le interesa responder el ¿para qué? de las cosas.

ACTIVIDADES EN EL AULA

1. Compartiendo percepciones acerca de la lectura

La socialización de percepciones nos ayudo a identificar cual es el estilo que usamos y manejamos, teniendo como conclusión que aprendemos de diferente manera y con recursos distintos, entre los que se destacaron fueron los estilos convergentes y divergente, pero también en algunos compañeros sobresalen los estilos estilos asimilador y acomodador.   Por tanto, el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos varia de acuerdo a las personas.

2. Representación teatral

Organizados en grupo hicimos una representación teatral sobre los estilos de aprendizajes. Esta actividad me permitió reforzar la lectura porque de manera practica y a través de la actuación de los compañeros pude entender y diferenciar mejor los estilos de aprendizajes. 


PROGRAMACIÓN Neurolingüística

La Programación Neurolingüística (PNL) es el desarrollo de la conducta humana.

La PNL, ha sido trabajada por psicólogos y terapeutas para mejorar una amplia gama de problemas y desordenes de la personalidad: depresiones, miedos, traumas, baja autoestima, miedo a hablar en publico, timidez, anorexia, bulimia entre otros. Según la PNL, las personas pueden mejorar la comunicación interna (con uno mismo) y con los demás. Propone cambios para mejorar hábitos y comportamientos sociales de identidad personal.

A la PNL no le interesa "lo que es" sino "lo que puede ser", en todo caso lo que importa son las posibilidades de ACCIÓN EFECTIVA. Reconoce la flexibilidad y creatividad de los sujetos a la hora de proponer opciones de cambios y crecimiento personal. Para Joseph O'connor, es el arte y ciencia de la excelencia personal, es ciencia porque existen métodos y un proceso; es arte porque es autentico.

La PNL se refiere a tres ideas: a) Neuro, comportamiento y aprendizaje humano a través de los cinco sentidos, visión, audicion, olfato, gusto, tacto y sentimiento lo que permite dar sentido a la información del mundo exterior; b) Lingüística, lenguaje para ordenar pensamientos y conductas para comunicar con los demás y; c) Programación, organización de ideas y acciones para producir resultados.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL (VAK).- La PNL cuenta con tres sistemas para representar mentalmente la información; VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO. Estos se utilizan de manera desigual o preferencial, es decir, los sujetos seleccionan la información de acuerdo al canal o sistema que mejor prefiere. 

  • a) Sistema de representación visual.- Se caracterizan porque son sujetos visuales, aprenden mejor cuando leen o ven; en una conferencia prefieren tomar apuntes para poder posteriormente tener algo para leer. Absorbe grandes cantidades de información con rapidez.
  • b) Sistema de representación auditivo.- Son personas que aprenden mejor cuando reciben información a través de las explicaciones orales y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
  • c) Sistema de representación kinestésico.- Se refiere a las personas que aprenden de manera asociativa, es decir, la información que reciben la asocian a sensaciones y movimientos. En un aprendizaje más profundo y moroso porque se necesita la utilización del cuerpo y los musculosos (deporte).  

FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE DESDE LA PNL.- Para la PNL la educación se centra en el APRENDIZAJE DINÁMICO, que aborda los problemas de POR QUÉ aprender, además de CÓMO, PARA QUÉ Y HACIA DÓNDE. Asimismo, subraya durante el proceso de aprendizaje el nivel CÓMO: comunicar, establecer desarrollar, tratar las creencias y valores, motivar, aprender y desenvolverse eficazmente.

 

Para la PNL el aprendizaje es un proceso de múltiples niveles. Por lo tanto, el aprendizaje se produce en varios niveles a la vez. Importante mencionar que el ENTORNO es una variable que estimula y apoya el aprendizaje. 

ACTIVIDADES EN EL AULA

1. Socialización de los mapas PNL.

Importante la actividad de la socialización ya que me permitió intercambiar ideas y complementar conocimientos sobre la PNL, especialmente la distinción de los sistemas de representación sensorial. Durante la actividad se aclaro dudas e identificaron las maneras que usamos para nuestro aprendizaje.

2. Dinámica: Relato "El último viaje"

Esta actividad me permitió primero recordar aquel viaje inolvidable que viví. Además sin esfuerzo de explicaciones complejas, ni teorías complicadas tuve bien claro de lo que habla la PNL, ya que durante la dinámica pude identificar aquellas múltiples maneras de aprendizaje, con base en los sistemas de representación de la información como son; visual, auditiva y kinestésico. Poder relatar "el ultimo viaje", me ayudo a comprender que mí aprendizaje está primero en relación a lo visual, segundo a lo auditivo y tercero a lo kinestésico. Pero que se manifiestan todas con preferencia visual.

3. Personal: "Lo que no fue terminado"

Dejar pendiente nuestros proyectos y objetivos personales es falta de voluntad; muchas veces es cuestión de actitud y decisión personal. En esta actividad tuve bien en claro que no importa el factor económico, tiempo y circunstancia para realizar nuestras metas. La voluntad de hacer las cosas está en cada uno de nosotros, la fortaleza y la oportunidad la hacemos de manera individual. Importante para reflexionar y llevar a cabo los objetivos pendientes.


inteligencias MÚLTIPLEs e inteligencia emocional

Todas las personas poseen múltiples inteligencias

Howard Gardner (EE.UU. 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, trabajó en el análisis de las capacidades cognitivas y formuló la teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (lingüística, lógico-matemática, corporal-kinética, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista). Considera que estas se desarrollan de acuerdo a tres factores: a) dotación biológica, de referencia genética o hereditario y los daños o heridas que el cerebro haya sufrido antes, durante o después del nacimiento; b) historia de vida personal, de referencia experimental con los padres, grupos de pares, profesores que ayudan a hacer crecer o mantener las distintas inteligencias y; c) antecedente cultural e histórico, de referencias sobre el entorno, lugar de nacimiento, cultura, creencias históricas.

 

1. Inteligencia lingüística.- Se refiere a la capacidad de usar palabras de manera oral o escrita, manipulación efectiva del lenguaje y la sintaxis; uso retorico del lenguaje para convencer, recordar la información, hablar del lenguajes.

 

2. Inteligencia lógico matemático.- Se refiere a la capacidad de usar números, relaciones lógicas; uso del cálculo, caracterización, clasificación, inferencias, generalización y demostración de hipótesis.

 

3. Inteligencia corporal-kinética.- Se refiere a la capacidad de usar todo el cuerpo, las manos, los pies; uso adecuado de las habilidades físicas como el equilibro, coordinación, destreza, flexibilidad, velocidad.

 

4. Inteligencia espacial.- Se refiere a la capacidad de usar el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones  palabras de manera oral o escrita, manipulación efectiva del lenguaje y la sintaxis; uso retorico del lenguaje para convencer, recordar la información, hablar del lenguajes.

 

5. Inteligencia musical.- Se refiere a la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales; sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza.

 

6. Inteligencia interpersonal.- Se refiere a la capacidad de relacionarse con los demás; generar distintos estados de animo, motivación, sentimientos; habilidad para responder de manera efectiva.

 

6.1. Inteligencia intrapersonal.- Se refiere a la capacidad de conocerse a uno mismo, habilidad de adaptación, conocer debilidades y fortalezas, limitaciones y virtudes; ser conscientes, tener animo interior, temperamento, deseos, auto-disciplina, autocontrol, autoestima, autocomprensión entre otros.

 

7. Inteligencia naturalista.- Se refiere a la capacidad de discriminar y clasificar los organismos vivos en ambientes urbanos, suburbanos y rural; entender el mundo natural por medio de la observación, usar la experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.

 

ACTIVADORES O DESACTIVADORES DE LAS INTELIGENCIAS.- Son primero las cristalizantes, que se refieren a aquellas experiencias que desarrollan los talentos y habilidades del sujeto, son puntos claves, chispas que se manifiestan a temprana edad y en cualquier momento de la vida y, segundo; las paralizantes, que se refieren a las experiencias que generan vergüenza, culpa, temor, ira y otras emociones que impiden crecer y cierran las puertas al desarrollo de las inteligencias.

 

Cristalizantes y paralizantes

INTELIGENCIA EMOCIONAL.- Daniel Goleman (1946), psicólogo estadounidense, publicó su libro Emotional Intelligence (Inteligencia emocional) en 1995. Al respecto Goleman habla de la capacidad de comprender las emociones humanas para resolver problemas afectivos uniendo las inteligencias interpersonal y la intrapersonal a la denomina inteligencia emocional. Esta inteligencia determina la capacidad de resistencia ante la frustración, confusión, manera de reaccionar ante la adversidad.

 

Según los estudios la capacidad de aprendizaje está ligada con la inteligencia emocional. El cerebro humano está dividido en dos hemisferios cerebrales, izquierdo -racional que piensa- y derecho -emocional que siente-. Al respecto, se dice que la mente emocional predomina sobre la mente racional cuando se atraviesan por situaciones difíciles de la vida, como la muerte, los peligros, la ira, el amor, el miedo, vínculos afectivos, toma de decisiones entre otros.

 

Las emociones canalizan energías y tendencias a actuar que muchas veces por su rapidez no son reflexivas ni analíticas. "Las acciones que surgen de la mente emocional acarrean una sensación de certeza especialmente fuerte, una consecuencia de una forma sencilla y simplificada de ver las cosas que puede ser absolutamente desconcertante para la mente racional". (Goleman, 1998: 335)

HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.- La inteligencia emocional es totalmente diferente a la inteligencia intelectual, una cosa es ser inteligentes y otra muy diferente saber utilizar las emociones para el éxito de la vida. Ejemplo: Una persona puede ser brillantes en el colegio pero pueden fracasar en su matrimonio. Al respecto las habilidades de la inteligencia emocional se desarrollan a través de cinco capacidades:

  • Conocer la propias emociones (uno mismo)
  • manejar las emociones (controlar adecuadamente)
  • auto motivación (direccionar con objetivos)
  • reconocer las emociones de los demás (empatía)
  • manejar las relaciones sociales  (habilidad de interaccionar)

Todas estas capacidades son diferentes, algunos tendrán más capacidad para entender a los demás y otros no; se aprende constantemente, pueden desarrollarse y mejorarse. Para ello sera importante trabajar en la AUTOCONCIENCIA, AUTOREGULACIÓN, MOTIVACIÓN, EMPATÍA Y LAS DESTREZAS SOCIALES.


METÁFORAS Y ANALOGIAS

Ideas, similitudes; conocimientos y experiencias

LA METÁFORA.- Es aquella expresión -palabra, frase- relacionada a un objeto o idea que se aplica a otra idea o frase para dar a entender que hay cierta similitud entre ellas. Ejemplos: "Llegue volando del trabajo", expresa que la persona llego apresurada mente a su puesto de trabajo; "Mi padre estaba asándose", expresa que mi papa tenia calor; "le llovieron regalos", quiere decir que le dieron muchos regalos.

Valor educativo.- Se utiliza para explicar conceptos abstractos de manera rápida y gráfica con un lenguaje lateral; explican ideas y procesos complejos; ayudan al auditorio a entender mejor la idea central; hace más interesante el discurso y la escritura; comunica gran cantidad de significados con una simple frase o palabra; ayudan a desarrollar la creatividad e imaginación.


REFLEXIÓN FINAL DEL MÓDULO

Fue una experiencia anecdótica porque fueron clases con actividades amenas de entretenimiento y recreación, como el caso de los mapas mentales, donde se hizo uso del pensamiento lateral explotando la creatividad y libertad de perspectivas; la interpretación teatral de los estilos de aprendizaje con el uso y la aplicación de las múltiples inteligencias a través de la actuación interactiva; la identificación de las estrategias de enseñanza, reconocer el sentido procesal de la enseñanza-aprendizaje, la comprensión de los momentos del aprendizaje pre, co y posinstrucionales; las estrategias de organizar la información a través del uso de los organizadores gráficos de forma particular; los tips para realizar preguntas y hacer pensar; las estrategias para el trabajo en grupo; el diplomacht que fue una puesta en practica de lo aprendido en clases como es el trabajo en equipo y la aplicación de las múltiples inteligencias; la elaboración de los mándalas que fue de gran utilidad para poder reforzar los conocimientos e ideas impartidos en clase, es en ese sentido que me adscribo a decir que fue de gran utilidad los aprendizajes y enseñanzas, conceptos, reflexiones y actividades dinámicas del módulo. Finalmente puedo decir que hay que aprender a aprender porque es el nuevo horizonte de la educación superior para lograr la formación integral de los estudiantes.


SUGERENCIAS

E-mail: oscarplataform@gmail.com