EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

REFLEXIÓN INICIAL:

Proceso didáctico de diagnosticar las habilidades, destrezas y actitudes

Considero que la evaluación es parte del proceso del aprendizaje y enseñanza que pretende: Primero, ponderar al estudiante considerando el rendimiento y desempeño de las habilidades y destrezas obtenidas que sirven de evidencias en relación al desempeño formativo. Segundo, es un método que sirve para diagnosticar la adquisición y procesamiento de conocimientos. Tercero, se refiere a un sistema de control para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así realizar cambios si es necesario tratando de asegurar su efectividad.



actividades

Durante la actividad se pudo conocer algunos aspectos sobre lo que implica la Evaluación de aprendizajes. De donde se manifestaron algunas ideas como: autoevaluación, coevaluación, diagnostico, heteroevaluación; capacidades, categorización; conocimientos, destrezas, habilidades, acciones, herramientas, planificación, contenidos, productos y desempeño.

 

Al respecto, durante la socialización se pudo advertir que: no se puede evaluar a todos por igual, tomar en cuenta el proceso integral formativo, tener estrategias para evaluar, no es nada adecuado etiquetar, no memorizarse las letras de los alumnos porque es un ruido al momento de evaluar y finalmente buscar la objetividad del proceso formativo.

 

Por otra parte, se elaboraron diagramas de causa y efecto, para socializar sobre la evaluación, referida a la problemática de qué la universidad no refleja el aprendizaje real de los estudiantes. Durante esta actividad se pudo identificar algunas de las causas y problemas:

- Existencia de chanchullas

- Falta de recursos didácticos

- Corrupción de notas

- No se evalúa de manera integral aspectos procedimentales y actitudinales

- Sistema de aprendizaje teorico, memorístico y repetitivo, concpetos, datos, hechos

- Lógica sumativa

- Persistencias en concepciones tradicionales de aprendizajes

- Etiqueta al estudiante, discriminación, apariencias, impresiones

- Carencia de estrategias de evaluación, técnicas y herramientas

 

Finalmente, en plenaria asistimos a la explicación sobre la cultura de evaluación, donde se se pudo entender la necesidad de un nuevo enfoque con relación a la evaluación de aprendizajes por competencias. 


EVALUACIÓN de aprendizajes

La evaluación es un proceso continuo, abierto y contextualizado, que se desarrollo a lo largo de un periodo de tiempo. Tiene tres características esenciales e irrenunciables.

1. Obtener información.- Se trata de conseguir datos e información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada de los estudiantes.

2. Formular juicios de valor.- En relación a los  datos se podrán fundamentar el análisis y la valoración de los hechos que se pretenden evaluar.

3.- Tomar decisiones.-  De acuerdo a las valoraciones emitidas en relación a la información se podrán tomar decisiones pertinentes.

EVALUAR LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La evaluación basada en competencias busca que los estudiantes continúen aprendiendo y que contribuya a la mejora de los procesos de aprendizaje donde mediadores y estudiantes aprendan y re-aprendan, participen de espacios dialogicos.

 

Evaluar competencias implica enjuiciar las manifestaciones que hacen evidente los conocimientos declarativos; los procedimentales -habilidades y destrezas- y los actitudinales -manifestaciones y valores-; aspectos específicos como habilidades, destrezas y valores.

 

¿Qué evaluar? R.- Los aprendizajes propuestos en los programas, expresados en las competencias.

¿Para qué evaluar? R.- Para contribuir a que los estudiantes mejoren en relación a los resultados obtenidos; para ingresar y sugerir la toma de conciencia; para tomar medidas que mejoren la práctica docente.

¿Quién evalúa? R.- Los docentes y los estudiantes,  pero además, las autoridades educativas y los padres de familia. Por tanto, es un instrumento para mejorar lo desarrollado en las aulas.

¿Cómo evaluar? R.- Debe ser planificada detalladamente, se pueden usar técnicas como: la observación, la encuesta, los exámenes y más recientemente, los portafolios. Pero además, a través de los diarios de trabajo, las guías de observación, las escalas estimativas y listas de cotejo, los cuestionarios, las guías para evaluar portafolios y los exámenes (objetivos, preguntas abiertas, de desempeño). 

Se evalúan tomando en cuenta a los actores: Heteroevaluación -docente evalúa a los estudiantes-, autoevaluación -el estudiante se evalúa- y coevaluación -el estudiante evalúa con otro estudiante-.

Pensando como un evaluador:

1. Tipo de evidencia, para determinar los aspectos esenciales de los resultados de aprendizajes; esto nos permitirá seleccionar  las técnicas e instrumentos apropiados de recolección de evidencias que se requieren para evaluar los resultados.

2. Características de sus productos y desempeños; para verificar si los resultados alcanzaron lo propuesto.

3. Grado de comprensión, conocimientos y habilidades como evidencias lograron asegurar lo propuesto.

 

Se trata de ingresar a situaciones similares al mundo real y que los estudiantes resuelvan los problemas de manera que demuestren habilidades y destrezas autenticas de solución.

 

Validez y confiabilidad:

Se logra a través de un diseño de buenos instrumentos de evaluación para poder analizar e interpretar los resultados como son los productos y desempeños. Se trata de emitir un juicio de valor producto de la interpretación. 

 

TIPOS DE EVALUACIÓN

1. Evaluación según la función:  La sumativa, son juicios acerca de productos y procesos, dan valor final de un proceso y puede promover a un estudiante a un grado inmediato superior.

La formativa, son juicios de construcción del conocimientos continuos dentro del salón, se dirige a mejorar los procesos de aprendizajes de los estudiantes, se reestructuran los contenidos y metodologías  cuando sea necesario. Existe la retroalimentación de manera constante, esta en manos de los docentes el compromiso de contribuir la formación.

 

2.- Evaluación según su normotipo:  Se refiere a la comparación.

Nomotética (normativa y criterial), se refiere a los criterios de comparación de aprendizajes desde el punto de vista externo, es decir, se toma en cuenta normas de calificación y comparación grupal al cual todos deben cumplir lo establecido en los programas de asignatura -competencias especificas planteadas-, y aquel que no lo haga será reprobado.

Idiográfica, busca alcanzar aspectos personales y potencialidades del ser humano; se trata de potenciar la zona de desarrollo, donde a través de la interacción dinámica propone medir el rendimiento y logros particulares. 

 

3.- Evaluación según tiempo: Atiende el momento de la aplicación de la evaluación.

a) Inicial.- Consiste en un diagnóstico de los estudiantes para tomar decisiones sobre la asignatura, se trata de recopilar información para conocer el grado de los estudiantes. Se recomienda un portafolios de aprendizajes donde se describa a través de una ficha o expediente, los datos personales del estudiante para obtener una comprensión integral y saber con quien estamos tratando.  

b) Durante el desarrollo.- Es realizado continuamente durante el proceso formativo, permite mejorar el aprendizaje y enseñanza, sus contenidos y metodologías a través de la retroalimentación continua de avances o dificultades. Se evalúa las actitudes a través de la observación para luego tomar decisiones. 

c) Final.- Tiene relación con la evaluación sumativa y formativa, normotipo -nomotética e idiográfica- consiste en reflexionar sobre el cumplimiento de los propósitos al final del curso. Se trata de un tipo de control como presentación de ensayos, comentarios, resúmenes, crónicas, resoluciones de problemas o proyectos específicos que permitan contribuir al juicio del facilitador para la evaluación.

 

4.- Evaluación según agentes intervinientes: Atiende a las personas que participan en la evaluación advirtiendo algunos criterios y parámetros de evalución.

a) Autoevaluación.-  Con la intención de promover la valoración personal de los estudiantes sobre sus procesos y actuaciones se opta por una autoevaluación. Se trata reflexionar desde la madurez, conciencia y la autoobservación en relación de fortalecer la metacognición sobre aspectos actitudinales y emocionales. Se trabaja con la autocritica sobre sus desempeños alcanzados. 

b) Coevaluación.-  Es la evaluación de pares para emitir juicios de valor después de un trabajo colaborativo, se debe aclarar que no se evalúa a la persona sino a lo que se realizó.

 c) Heteroevaluación.-  Es la que se realiza de una persona a otra acerca de su actuación, sus productos de aprendizajes y en general de todo el proceso formativo. Busca la mejora de los procesos de enseñanza de los estudiantes. Se busca que tomen conciencia sobre actuaciones y lograr la mejora humana del ser. 

DESCARGAR - Solicite: +591 72214198


EVALUACIÓN de competencias

Evaluar las competencias es ir más allá de los criterios y evidencias, porque considera el ritmo de los estudiantes, indaga sobre sus estrategias de aprendizaje, toma en cuenta la cultura de los estudiantes, busca ambientes y actividades para que desarrollen sus competencias en relación a la construcción de un proyecto ético de vida.

 

Durante el proceso de evaluación se determina algunos lineamientos básicos que sirvan de guía y también se considera tanto a los estudiantes como a los facilitadores y directivos de las instituciones educativas. Implica abordar múltiples variables interrelacionadas que influyen durante el proceso evaluativo.


SUGERENCIAS:

E-MAIL: oscarplataform@gmail.com